Técnicas tradicionales y locales como respuesta al cambio energético

Las conversaciones sobre arquitectura que se basan en cuatro paredes y en la estética han quedado relegadas . Con la confianza en la tecnología y con problemas cada vez mas graves como la crisis climática, la arquitectura empieza a asumir deberes de primera linea para afrontarlo. La llamada de recolección de energía renovable e implementación de técnicas de conservacion en los edificios, así como la explotación de materiales locales y tecnologías para lograr el mismo objetivo.

Un claro ejemplo es la arquitectura india tradicional que ha sido esencialmente sostenible; teóricamente en aquel entonces no era necesario clasificarla bajo ningún<< titulo de moda>>. Algunos arquitectos de la India como Laurie Baker, Shiv Datt Sharme, enfatizaron en el uso de materiales locales tradicionales y practicas de construcción sustentable para conservar energía. Durante las siguientes décadas, muchos arquitectos se sumaron al darse cuenta de la necesidad de construir de manera responsable y de impedir esta desunión entre la construcción y el medio ambiente. Varias practicas arquitectónicas contemporáneas en la India hoy ejemplifican este cambio en la sensibilidad del diseño.

Krushi Bhawan, ODISHA

Conocimientos y materiales tradicionales para el futuro

El Krushi Bhawan en Odisha del estudio Lotus , es reconocido a nivel mundial por su estética, simplicidad, así como su diseño funcional y sensible al clima mediante el uso de recursos tradicionales. A través de estrategias de enfriamiento pasivo que incluyen una fachada artística de doble ladrillo, volúmenes escalonados, cuerpos de agua y respiraderos mecánicos, reduciendo el requisito de aire acondicionado del edificio a un 20%.

Este estudio es reconocido en la India por implementar notablemente estrategias de enfriamiento pasivo, creando edificios con bajas emisiones de carbono.

Cuando se analizan fuentes alternativas de energía, materiales de construcción y tecnologías, la India no tiene precedentes, construcciones con bloques de tierra estabilizados, yeso, paja y arena. La gran aficion por los materiales tradicionales, las creaciones de sus estandares de construccion han dado una nueva vida a la aplicacion del bambu en este pais.

Instituto Pegasus en Bangalore, hecho de bambú, madera local, barro y piedra

La madera, el material considerado como el mas sostenible, ha sido una constante de la arquitectura vernacula en la India. Varios promotores de la arquitectura ecologica en la India tambien aceptan las alternativas para su estilo de vida.

Rashmi y Deepak Gupta, famosos por experimentar con materiales naturales y elementos de diseño como jaalis (celosías en piedra perforada), bóvedas y pistas, han construido recientemente su nuevo estudio-vivienda en Bangalore, con bloques de barro estabilizados, una alternativa ecológica al ladrillo normal.

Vivienda en Bangalore

Construyendo cerca de la tierra

El mantra de muchos arquitectos de la India es construir cerca de la tierra, utilizar materiales naturales y locales, barro, arcilla, bambú, madera, piedra, cal, ladrillos, implementar tecnologías que ahorren energía e integrarlos con artesanías indias.

Organizaciones como la Fundacion Hunnarshala y Shelter Associates, trabajan con las comunidades locales, empleando artesanias y tecnicas de construccion tradicional, comprometidos cada vez mas a construir para la Madre Tierra.

Desafortunadamente aun sigue siendo significativo el numero de arquitectos que necesitan entender este compromiso, revivar el interés de que la ecología es parte de la conciencia publica y no solo se limite al accionar de los arquitectos. Esta conciencia colectiva y el sentido de arquitectura responsable debe ser por defecto el entorno en donde se desenvolverá.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *