Realmente, ¿Necesito un arquitecto?

Con la difusión de programas televisivos, tutoriales y realities referidos a la construcción y renovación de viviendas , ha hecho que la población tenga deseos de mejorar sus hogares. En general han ganado mucho conocimiento de aspectos que antes no eran tenidos en cuenta o no se los priorizaba. Ya no solo se le instruye a la población de manera comercial, tratando de venderle una nueva corina de gran tendencia Europea, sino se les ha dotado de herramientas que le permiten diseñar su hábitat de manera que el desarrollo de actividades que alli se realiza, sean suficientes para llevar acabo su renovación.

Nuevos conceptos dedicados al diseño

Las formas en que nos desenvolvemos en nuestros hogares han cambiado sistemáticamente a lo largo de los años, apoyado por nuevas tecnologías como cambios de actividades cotidianas. Antes existía la marcada distribución que nucleaba los servicios y los situaba lo mas aislado posible, algo totalmente impensado actualmente donde la vivienda tiene como eje central el baño y la cocina de «concepto abierto».

Esta instrucción que realizan los nuevos programas, tienen varios puntos para analizar. Por un lado muy positivo que se estén priorizando temas como la espacialidad, asoleamiento, ventilación, visuales, adecuada circulación, colores, texturas, mobiliario, etc, pues sin esto resuelto todo lo demás no se luce y se vuelve disfuncional. Entonces ¿nos debemos asustar?¿Nos volvemos imprescindibles?. Tranquilos esto no es señal de alarma, sino nos hace hablar el mismo lenguaje con el cliente y entendernos mejor.

Como se mencionaba el famoso concepto abierto , es una especie de trofeo que todos quieren obtenerlo, lamentablemente en su gran mayoría sobre todo en viviendas con mas de 2 o 3 décadas es difícil, costoso de conseguir (no imposible), ya que implica derribar sistemáticamente muros portantes u otros elementos estructurales una vez iniciada la ejecución, es ahí donde el usuario tendrá que pedir refuerzos. Un profesional de la arquitectura quien tendrá que resolver todas las complejidades que se tenga el proyecto a fin de conseguir la renovación. Así mismo podrá evaluar la parte financiera , estimando tiempos, costos, calidades, cantidades, tipos de materiales y con toda esa información podrá decidir lo que se adecue mejor.

Entonces…¿Por qué necesito un arquitecto?

Desde el urbanismo hasta el detalle constructivo o el detalle del diseño interior un arquitecto esta o debe estar presente. La autoconstrucción trae innumerables sucesos inesperados que en su mayoría terminaran por paralizar la obra por falta de recursos, accidentes o daños a la propiedad.

Entendemos que un obrero de la construcción es una pieza muy importante en la cadena de ejecución de una obra, pero por sobre el hay un personaje que le dio una tarea a ejecutar. En algunos casos, compartimos la incumbencia con otras profesiones en este rubro, pero hay que tener en cuenta que la arquitectura estudia la globalidad del problema. Por todo esto, e innumerables ejemplos más podemos decir que Si, realmente necesitará un arquitecto.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *