Perspectiva experimental para un diseño inclusivo

Cualquier tipo de espacio puede desorientar a las personas al ser un entorno desconocido diferente a su hábitat. El trabajo de los diseñadores es crear una experiencia en la que los usuarios se sientan a gusto. Las características exactas de esta experiencia dependen del propósito de cada edificación en si. Un espacio urbano es a menudo un lugar concurrido y apasionante en contraste con otras donde el objetivo es la relajación y el contacto con la naturaleza.

Trabajamos con los clientes para adaptar esta experiencia a su visión particular, a menudo trabajando a través de bocetos e ideas experimentales para plasmarlo en los planos finales. Por ejemplo, la forma mas efectiva de planificar la experiencia de un visitante es a través de un enfoque de diseño narrativo, explorando lo que el usuario vera, tocara, sentirá, olerá y escuchara durante su estancia. Este sistema de trabajo nos es muy útil para luego proyectar el espacio de forma mas precisa.

Experiencia optima del usuario

Las narrativas requieren de personajes con lo que trabajar y aquí es donde el diseño inclusivo se vuelve un papel importante. Cuando se reflexiona sobre la experiencia, la forma en que esta se aplica a los individuos depende en gran medida de sus capacidades físicas, culturales y sociales.

Escoger el rango mas amplio posible de potenciales tipos de clientes para probar el enfoque de diseño narrativo, para asegurar que refleja correctamente la naturaleza del usuario. Es importante señalar que se trata tanto de la inclusión como de la accesibilidad. La aplicación del enfoque narrativo al diseño inclusivo es centrado en el ser humano, sin limites regulatorios. Es decir dimensiones, especificaciones que en la mayoría de casos no ayudan a entender al enfoque inclusivo.

Por lo tanto, es adecuado concentrarse en las experiencias particulares para explicar las potenciales ventajas experimentales, una oferta mas inclusiva. Crear una experiencia inclusiva en cada espacio significa poder concebir un entorno mas completo para todos, un espacio fácil de utilizar, fácil de entender y que invite al disfrute de este.

Al incluir una amplia gama de perfiles de usuarios potenciales, el diseño narrativo nos permitirá crear un entorno que sea acogedor, creando un mundo mas socialmente inclusivo.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *