La línea entre la arquitectura y el mobiliario

Una tendencia de diseño inicia llenando el vacío entre el mobiliario y la arquitectura, dando forma al espacio a través de los objetos, crear un entorno dinámico y adaptable. Abriendo puerta hacia una mayor versatilidad del espacio en una sociedad orientado a los dispositivos. Esto opera en la convergencia de la interacción humana en un nuevo enfoque de diseño para espacios más habitables.

La arquitectura se define por un movimiento constante desde la gran escala de la ciudad donde recae, a la pequeña escala del detalle de cada construcción. Aunque los arquitectos no son ni deben ser ajenos al diseño de muebles o productos. La creciente transdisciplinariedad que define esta profesión y la sociedad en general incentiva a los diseñadores a deslizarse sin esfuerzos entre ambos lados.

Donde la arquitectura y el diseño de muebles se superponen, creando una línea borrosa entre los dos campos. Estos nuevos tipos de objetos están dando forma a los espacios interiores. Es definida como semi-arquitectura, donde el espacio se crea a escala de la arquitectura utilizando el lenguaje del diseño de muebles. En otras palabras se convierte en un objeto complejo, un elaborado mueble a una escala distinta.

Los lugares donde se acomoda esta mezcla de diseños es en el ámbito domestico. La constante disminución del espacio habitable esta empujando el diseño de mobiliario hacia soluciones mas complejas y multifuncionales, moldeadas a distintos espacios. La transformación de los muebles se ve reforzada por la atractiva modularidad y las piezas prefabricadas alcanzan viabilidad tecnológica en los últimos años. Se destacan varios tipos de objetos que reforman el paisaje de los espacios habitables.

Paredes equipadas

Los espacios poco definidos que permiten la coexistencia de múltiples configuraciones y actividades superpuestas se han convertido en la norma en las ciudades densamente pobladas. Operar dentro de este vago espacio haciendo uso de paredes equipadas. En vez de ser meros divisores entre habitaciones, en contenedores de funciones. Estos sistemas representan el tipo de respuesta de diseño destinado a transformar el espacio interior en «un lugar de nuevas posibilidades».

Sin comprometer el espacio útil de la casa, estas estructuras se expanden y retraen según las necesidades del momento , creando espacio-objeto.

Mobiliario a gran escala

En medio del debate deben o no definir el mobiliario, algunas oficinas esta abordando la interacción del usuario con el espacio de forma holística. Al absorber elementos funcionales en estructuras complejas, la arquitectura esta superando algunos antiguos atributos de las piezas de un mobiliario estándar. El gran mueble compuesto creado por Atelier tao+c abarca asi todos los requisitos funcionales del proyecto U-Shape Room. Las paredes y las losas del suelo, los elementos clásicos con los que opera la arquitectura, están siendo reemplazados por un dispositivo arquitectónico en miniatura, una pieza de mobiliario habitable.

Exceder el alcance del diseño de mobiliarios y dar forma directamente al espacio arquitectónico muestran la creciente complejidad y requisitos funcionales del mobiliario contemporáneo. Difuminar esta línea entre la arquitectura y el mobiliario muestra la alta valoración del espacio y un deseo inquebrantable de satisfacer todas las aspiraciones de la vida contemporánea independientemente de la superficie.

You may also like...

1 Response

  1. Jose dice:

    La arquitectura modular puede reformular el nuevo estilo de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *